8/11/10

Puerta Única Málaga

La Puerta Única para personas sin hogar será pronto una realidad que nace con el objetivo de mejorar la coordinación de los recursos ya existentes desde el Ayuntamiento y las ONG, según explica la concejala de Bienestar Social, Mariví Romero. «Se trata de derivar a estos usuarios a los servicios más idóneos para cada caso y de evitar duplicar herramientas como puede estar ocurriendo actualmente», señala.
La oficina, pionera a nivel nacional, estará gestionada por el equipo de Cáritas en Málaga, según adelanta Romero, quien añade que las asociaciones que trabajan con esta problemática llevaban reclamanto un recurso similar desde hace mucho tiempo. De hecho, el punto de atención es el plato fuerte de la Agrupación de Desarrollo, formada por el Área de Bienestar Social, el Patronato de Santo Domingo, Málaga Acoge, Cáritas Diocesana, la congregación de las hermanas Adoratrices y los hermanos de San Juan de Dios.
Las novedades
Hasta ahora, el Centro Municipal de Acogida y las ONG atendían a todas las personas que se presentaban en sus instalaciones, fuese cual fuese su historia. A partir de ahora, todos los ciudadanos sin domicilio fijo tendrán que pasar por Huerto de Monjas y la ayuda que se le preste dependerá del sexo, edad, si se trata de una familia, si es inmigrante o está de paso, drogodependencias o enfermedades mentales. Tras conocer su situación, los técnicos le ofrecerán una opción determinada.
Pero el hecho de centralizar toda la atención en un mismo punto también pone el foco en los habitantes de la zona en la que se ubicará. SUR ha consultado a algunos vecinos y comercios colindantes, que se han mostrado a priori satisfechos el nuevo recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario